La farmacovigilancia es un conjunto de actividades que tienen por objetivo la evaluación continua de toda la información relativa a la seguridad de los medicamentos de uso humano y veterinario, los productos sanitarios y todos los productos que Fidia comercializa.
De acuerdo con esta definición general, los principales objetivos de la Farmacovigilancia de Fidia son:
- Evitar posibles daños a las personas (o a los animales en el caso de los medicamentos de uso veterinario) que utilicen productos Fidia;
- Promover el uso seguro y eficaz de los productos, en particular, facilitando información oportuna sobre su seguridad a los pacientes, a los profesionales sanitarios y al público en general.
La farmacovigilancia es, por tanto, una actividad que contribuye a la protección de los pacientes y de la salud pública.
Es cualquier respuesta a un medicamento de uso humano que sea nociva y no intencionada. Pueden producirse reacciones adversas por el uso del producto independientemente de si está o no está siendo utilizado de acuerdo con los términos de la autorización.
La farmacovigilancia también se interesa de situaciones especiales como la exposición ocupacional, la exposición durante el embarazo y la lactancia, la falta de efectividad terapéutica, la sobredosis, el uso no contemplado en la etiqueta, el mal uso y los errores de medicación, los productos falsificados y el uso en poblaciones pediátricas y de edad avanzada.
También puede notificarse una sospecha de reacción adversa tras la ingesta de productos a base de plantas medicinales y complementos alimenticios, y del uso de productos sanitarios, medicamentos veterinarios o cosméticos.