Saltar al contenido
back
back
back
back
back

Farmacovigilancia

¿Qué es la farmacovigilancia?

La farmacovigilancia es un conjunto de actividades que tienen por objetivo la evaluación continua de toda la información relativa a la seguridad de los medicamentos de uso humano y veterinario, los productos sanitarios y todos los productos que Fidia comercializa.
De acuerdo con esta definición general, los principales objetivos de la Farmacovigilancia de Fidia son:

  • Evitar posibles daños a las personas (o a los animales en el caso de los medicamentos de uso veterinario) que utilicen productos Fidia;
  • Promover el uso seguro y eficaz de los productos, en particular, facilitando información oportuna sobre su seguridad a los pacientes, a los profesionales sanitarios y al público en general.

La farmacovigilancia es, por tanto, una actividad que contribuye a la protección de los pacientes y de la salud pública.

¿Qué es una reacción adversa?

Es cualquier respuesta a un medicamento de uso humano que sea nociva y no intencionada. Pueden producirse reacciones adversas por el uso del producto independientemente de si está o no está siendo utilizado de acuerdo con los términos de la autorización.
La farmacovigilancia también se interesa de situaciones especiales como la exposición ocupacional, la exposición durante el embarazo y la lactancia, la falta de efectividad terapéutica, la sobredosis, el uso no contemplado en la etiqueta, el mal uso y los errores de medicación, los productos falsificados y el uso en poblaciones pediátricas y de edad avanzada.
También puede notificarse una sospecha de reacción adversa tras la ingesta de productos a base de plantas medicinales y complementos alimenticios, y del uso de productos sanitarios, medicamentos veterinarios o cosméticos.

La notificación de las sospechas de reacciones adversas que se produzcan después de la autorización del medicamento es importante, ya que permite un seguimiento continuo del balance beneficio/riesgo del medicamento. Cada país tiene sus propias leyes que regulan la notificación de reacciones adversas. Si se producen reacciones adversas a cualquiera de nuestros productos, le recomendamos que se ponga en contacto con el personal sanitario local para seguir el procedimiento de notificación correcto.
Cómo notificar una reacción adversa a Fidia
Si desea notificar a Fidia una sospecha de reacción adversa de uno de nuestros productos, rellene los campos siguientes: