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Fidia Farmaceutici: en 2024 los ingresos superan los 500 millones de euros, con un aumento superior al 10 % por quinto año consecutivo

Corporativa
19/05/2025
  • La facturación de 2024 alcanza 510,1 millones de euros (+10,1 % a/a) 
  • El EBITDA consolidado asciende a 97,5 millones de euros (+7,9 % a/a) 
  • El crecimiento en el mercado italiano es del 10,9 % a/a 
  • Las zonas geográficas internacionales que registran un mayor desarrollo son Estados Unidos (+14,6 %), Europa (+13,6 % a/a) y países MENA (+13,7 % a/a) 
  • Inversiones por 29,3 millones en I+D 
  • Se han registrado 5 patentes en Italia y 94 en el extranjero 

En el año 2024, Fidia Farmaceutici –líder mundial en investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores basados principalmente en el ácido hialurónico y sus derivados– logra un hito decisivo en la senda del crecimiento tras alcanzar resultados importantes y comenzar una nueva fase de desarrollo.  

Fidia cierra el año con una facturación de 510,1 millones de euros (+10,1% respecto a 2023), con ingresos por ventas de productos y servicios equivalentes a 503,3 millones de euros, una meta posible gracias a un plan de adquisiciones específico, guiado por una visión estratégica a largo plazo. El EBITDA consolidado registra un + 7,9 % respecto a 2023, alcanzando los 97,5 millones de euros 

Los resultados confirman nuevamente una tendencia de fuerte crecimiento del Grupo tanto a nivel nacional como internacional: en el periodo 2019-2024, Fidia registra un crecimiento constante de la facturación, pasando de 312 millones de euros en 2019 a 510 millones de euros en 2024, con una CAGR del 10,3 %  

Las inversiones en activos inmovilizados tangibles e intangibles ascienden a unos 210 millones de euros.  

Durante el año 2024 se ha cerrado la operación de adquisición más importante: Fidia ha adquirido a Sanofi –un grupo farmacéutico de primer orden y líder internacional– los derechos de fabricación y comercialización de una cartera de productos específicos en el ámbito de la ginecología que se distribuyen en más de 34 países, con un fuerte enfoque en los países MENA (en particular Egipto, Turquía y Arabia Saudí), Asia (en particular Filipinas) y Europa. La estrategia de expansión geográfica y de diversificación de la cartera de productos principales, que está en el origen de esta operación, se integra en un camino orientado a la construcción de un modelo de crecimiento sólido y sostenible y permite a Fidia mejorar su desarrollo en el mercado, al tiempo que refuerza la estabilidad de la empresa y su capacidad para afrontar los nuevos retos competitivos. 

También en el año 2024, Fidia ha concluido la adquisición del 100 % de Sanifarma, una empresa italiana que opera en la distribución de lentes de contacto, colirios, complementos alimenticios y otros. La empresa no opera solo en el canal farmacéutico, sino también en los canales de la Gran Distribución y online, e incluye marcas líderes en el mercado, tales como Contacta® y Correct®. 

Al mismo tiempo, ha sido firmado un acuerdo comercial estratégico con la multinacional Novartis, líder en el desarrollo de medicamentos innovadores, para la distribución, a partir de marzo de 2024, de 6 especialidades medicinales oftalmológicas para el tratamiento del glaucoma, una enfermedad ocular que daña irremediablemente el nervio óptico e induce una reducción gradual del campo visual hasta provocar, en ausencia de tratamiento, la ceguera total. 

Zonas geográficas  

En un contexto en que se observa la reducción del poder adquisitivo para los medicamentos con cargo total al consumidor y de impacto negativo en los inventarios de la cadena de distribución, Fidia ha implementado unas estrategias que le han permitido registrar un crecimiento que supera en un 11 % a aquella del mercado. 

El volumen de negocios  en Italia representa el 51,8 % de la facturación (260,4 millones de euros), lo que supone un aumento del +10,9 % con respecto a 2023.  

Todas las principales zonas geográficas han registrado una evolución importante, en particular el mercado europeo, con un crecimiento significativo del +13,6 % (120,4 millones de euros), y los países MENA, con un +13,7 % (24,6 millones de euros). En Estados Unidos, con un crecimiento del +14,6 % (62,3 millones de euros), la tendencia positiva se ve respaldada por los buenos resultados de los productos Joint Care y las soluciones innovadoras en el ámbito de la medicina regenerativa. 

Áreas terapéuticas 

En casi todas las áreas terapéuticas se ha registrado un crecimiento de dos dígitos, en particular en Eye Care y Specialty Care, también gracias a las adquisiciones de nuevas carteras de productos y a operaciones extraordinarias. Además de los buenos resultados en medicina regenerativa, un área con un amplio potencial de crecimiento. 

Investigación y desarrollo 

Durante 2024, se han registrado 5 patentes en Italia y 94 en el extranjero (incluidas las confirmaciones de patentes europeas), alcanzando un patrimonio global de patentes corporativas de alrededor de 1146 patentes, con unas 1231 que se centran en la producción, el uso terapéutico y las composiciones farmacéuticas a base de ácido hialurónico. 

A lo largo del año se ha invertido un total de 29,3 millones de euros en investigación y desarrollo, lo que supone un aumento de 3 millones con respecto al año anterior (+12 % interanual). 

En el área de I+D, el Grupo ha centrado sus actividades fundamentalmente en el desarrollo de procesos y tecnologías basados en el ácido hialurónico y sus derivados, así como en su caracterización química, física y biológica, focalizándose en las áreas de negocio tradicionales (en particular, Joint Care, Skin Care y Aesthetic Care).  

Asimismo, prosigue el desarrollo del proyecto Oncofid-P  para el tratamiento del cáncer de vejiga, el proyecto Colagenasa para el tratamiento de la contractura de Dupuytren y la enfermedad de Peyronie, y otros proyectos para el tratamiento de la artritis reumatoide y la artrosis. 

Recursos Humanos 

A lo largo del año, la plantilla del grupo ha alcanzado las 1625 personas (de las cuales 1231 en Italia y 394 en el extranjero), con un aumento del 5 % (154 personas en Italia y 134 en el resto del mundo). 

Durante 2024, han continuado, a escala global, las iniciativas encaminadas al cambio organizativo, con especial atención a los valores corporativos y a las cuestiones de la diversidad, equidad e inclusión –con la renovación de la certificación de igualdad de género–, la consolidación de la vocación internacional del Grupo mediante la armonización de numerosos procesos y la aplicación de medidas de sensibilización y divulgación sobre temas de DE&I.  

«Estamos especialmente orgullosos de continuar por un camino de crecimiento sólido y constante, tanto en Italia como en el extranjero, pese a un entorno macroeconómico complejo e incierto», ha comentado Carlo Pizzocaro, Presidente y Consejero Delegado de Fidia Farmaceutici. «Estos resultados son fruto de una estrategia coherente, un compromiso constante con la innovación y la extraordinaria capacidad del equipo para afrontar los retos globales. Este camino, que comenzara mi padre, Francesco Pizzocaro, con visión y determinación en los años 90, hoy continúa con el mismo compromiso con la excelencia, afianzando la resistencia y competitividad de nuestro Grupo y definiendo una dirección clara hacia el futuro». 

 

 

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