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Fidia Farmaceutici cierra el acuerdo definitivo para su adquisición más importante y confirma una tendencia de crecimiento de doble cifra en el 2023

Corporativa
04/06/2024
  • Fidia ha llegado a un acuerdo para la adquisición de una cartera de medicamentos éticos de alto valor terapéutico, sobre todo en ámbito ginecológico, de la empresa farmacéutica Sanofi. 
  • Se trata de seis marcas (antiinfecciosos, antifúngicos, estimulantes ováricos, antigonadotrópicos) que se distribuyen en más de 50 países, sobre todo en África y Oriente Medio 
  • La mayor parte de los productos de la cartera adquirida está clasificada como Medicamentos de gran interés terapéutico o bien está incluida en la Lista de los medicamentos esenciales de la OMS 
  • Este acuerdo es la tercera operación realizada desde comienzo de 2024 trás la adquisición del negocio oftálmico de Sanifarma y del reciente acuerdo comercial con la multinacional Novartis para la distribución de seis especialidades médicas oftalmológicas para el tratamiento del glaucoma 
  • Estas operaciones se incluyen en la tendencia de crecimiento orgánico a doble dígito, confirmada en el balance empresarial del ejercicio 2023 publicado recientemente y que, una vez más, es positivo, con una facturación de 463,5 millones de euros (+12,5% respecto a 2022) 

  

Fidia comienza el segundo trimestre de 2024 con un acuerdo para la nueva e importante adquisición estratégica de Sanofi, que refuerza la presencia internacional de la compañía sobre todo en el área de ginecología, acelerando con más intensidad el proceso de internacionalización ya en curso 

 

La adquisición afecta sobre todo a especialidades ginecológicas con un elevado valor terapéutico, como el Metronidazol, principio activo indicado para el tratamiento de la amebiasis, la giardiasis, la vaginitis bacterianas e infecciones post-operatorias, y el Clomifeno, estimulante ovárico, clasificadas como Medicamentos de gran interés terapéutico o que están incluidas en la Lista de los medicamentos esenciales de la OMS. 

 

Las marcas en adquisición son distribuidas en más de 50 países, en algunos de los cuales ya están presentes filiales o distribuidores, como Egipto, Turquía, Arabia Saudita, Marruecos y Francia, pero también otros en los que Fidia entrará por primera vez, especialmente en el África subsahariana.  

 

La distribución de la cartera de productos se localiza en cuatro regiones, de las cuales el 70% se concentra entre África y Oriente Medio, áreas geográficas estratégicas por el crecimiento demográfico sostenido a largo plazo, previsto respectivamente en un +2,4% y +1,6% al año entre el 2022 y el 2028. 

 

El cierre de la transacción, subordinado a las aprobaciones normativas, se ha previsto para la segunda mitad del 2024. 

 

Este acuerdo representa la tercera operación del grupo farmacéutico en los primeros meses del 2024, después de la adquisición del negocio oftálmico de Sanifarma y del reciente acuerdo comercial con la multinacional Novartis para la distribución de 6 especialidades médicas oftalmológicas para el tratamiento del glaucoma. Además, para la empresa se trata de la adquisición más importante de los últimos años, financiada totalmente con fondos propios de Fidia y forma parte de la estrategia de expansión mediante la penetración en nuevos mercados y la ampliación de la cartera de los productos de mayor importancia. Además de representar un aumento de la cartera de productos y un refuerzo de la presencia internacional, la operación consolida la asociación estratégica con Sanofi después de la realizada en el 2021, que ha incluido la adquisición de una cartera integrada de medicamentos antiinflamatorios, un movimiento que ha contribuido a la tendencia de crecimiento de doble dígito en conjunción con la emergencia sanitaria global. 

 

La misma tendencia se ha mantenido también en el ejercicio 2023 (+12,5% en 2022 al cambio actual, + 13% a tipos de cambio constantes) tanto para el mercado nacional como internacional, con una facturación igual a 463,5 millones de euros. 

 

Representado el 51,7% de la facturación , Italia es el principal mercado de Fidia. Donde ha crecido un 11,4%, con resultados muy por encima de la media en ciertos mercados (medicamentos éticos, sin receta/EFP, complementos alimenticios, productos sanitarios) , asi como consolidando el liderazgo en el mercado del ácido hialurónico para infiltraciones osteoarticulares (más de 42 millones de euros) y en el área de oftalmología. 

 

Se han obtenido resultados positivos también en el extranjero, donde Fidia consolida una tendencia de crecimiento a doble dígito (+13,3% con una facturación igual a más de 219 millones de euros) tanto de las filiales como de distribuidores, a pesar de algunos problemas logísticos que han afectado a los principales mercados.  

 La región MENA (+37%), Europa (+12%) y los mercados emergentes han liderado el crecimiento gracias a su evolución muy positiva en ventas 

 

El Ebitda consolidado aumentó un 17,2% en comparación con 2022, alcanzando los 90,4 millones de euros, equivalente al 19,5% de los ingresos del ejercicio. El resultado operativo ha sido de 66,4 millones de euros, con un crecimiento del 28,6%. El beneficio neto ascendió a 45,2 millones de euros. 

 

“El año 2023 ha sido extremadamente positivo, si bien se ha caracterizado por una evolución fluctuante de las ventas —observa Carlo Pizzocaro, CEO y Presidente de Fidia FarmaceuticiSi bien el contexto económico ha sido muy inestable a causa de las crisis geopolíticas, la empresa ha seguido llevando a cabo su estrategia de desarrollo, actuando de forma paralela en la diversificación de la cartera, la internacionalización y la internacionalización de parte de la producción a fin de aumentar el margen sobre la venta de los productos acabados industrializados. El acuerdo que se acaba de firmar con Sanofi demuestra la óptima salud de la empresa y nuestra voluntad de crecer a pesar de la incertidumbre económica. La adquisición reforzará nuestra presencia en los países en los que ya estamos presentes, penetrando al mismo tiempo en nuevos y emergentes mercados.”  

 

Con aproximadamente el 6% de la facturación invertida a lo largo del 2023, Fidia apoya diversos proyectos de I+D en los centros de investigación de Abano Terme (PD) y Noto (SR), transversales en todas las áreas terapéuticas en las que la empresa trabaja actualmente, y en las áreas de descubrimiento, desarrollo preclínico, desarrollo de fórmulas e investigación clínica. 

 

Entre los numerosos proyectos, prosiguen los desarrollos de Oncofid-P para la terapia del carcinoma vesical y del mesotelioma (por la cual la empresa ha obtenido de la Agencia Europea de Medicamentos la designación de «Medicamento huérfano») y sobre la Colagenasa para el tratamiento de las enfermedades de Dupuytren y d de Peyronie.

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