Skip to content
back
back
back
back
back

Fidia Farmaceutici, crece en 2022 un 11%: el volumen de negocio alcanza los 412 millones de euros

Corporativa
05/06/2023

Fidia Farmaceutici ha cerrado el ejercicio 2022 con un volumen de negocio positivo de 412 millones de euros, confirmando la tendencia de crecimiento de dos dígitos (+11% en 2021) tanto en el mercado italiano como en el internacional, con ingresos netos por venta de productos y servicios de 404,3 millones de euros. 
Italia se ha confirmado como el principal mercado con el 52% del volumen de negocio y un crecimiento del 12,6% y resultados muy por encima de aquellos de los mercados de referencia (medicamentos éticos, sin receta/EFP, complementos alimenticios, productos sanitarios). Consolidación del liderazgo en el mercado del ácido hialurónico para infiltraciones osteoarticulares (más de 24 millones de euros).  
También en el extranjero el crecimiento ha sido de doble dígito (+12,4% con una facturación de 193,6 millones de euros), impulsada principalmente por los países de la región MENA (+18,5% respecto de 2021), gracias a un modelo de negocio que integra la presencia directa en los principales mercados con colaboraciones a través de distribuidores. Le siguen los países europeos (+16,7%) y la filial estadounidense, que registra por sí sola un aumento del 9% de su volumen de negocio. 

El Ebitda consolidado aumentó un 2,1% en comparación con 2021, alcanzando los 77,1 millones de euros, equivalente al 19% de los ingresos del ejercicio, un importante resultado logrado a pesar del impacto negativo del aumento de los costes de los servicios públicos, las dificultades para abastecerse de materias primas y el efecto de la ampliación de la normativa del «pay-back» sobre los productos sanitarios. 
El resultado operativo fue de aproximadamente 51,7 millones de euros, un 4% menos debido a la mayor amortización reconocida en 2022 relacionada con la importante adquisición de activos (realizada en junio de 2021) de productos a base de corticosteroides. El beneficio neto ascendió a 37,8 millones de euros.  

Entre las áreas terapéuticas, ha confirmado su desempeño positivo la Joint Care (+5,6%) mientras que Eye Care (+14%) y la cartera de productos corticosteroides mostraron una fuerte aceleración (+19,9%), que es el resultado de las transacciones/acuerdos/fusiones y adquisiciones realizadas en los últimos años.  

“Somos una empresa que está demostrando su capacidad para crecer a nivel mundial pese a las criticidades y ralentizaciones en el abastecimiento y la producción debidas al periodo pospandemia y al conflicto en Ucrania —ha declarado Carlo Pizzocaro, CEO y Presidente de Fidia Farmaceutici— Una serie de operaciones significativas han contribuido sin duda a los resultados positivos, desde el lanzamiento de la línea de medicina estética en España, a la finalización de la adquisición de una start-up comercial en Polonia, el quinto mercado farmacéutico más grande de Europa, hasta el acuerdo comercial con un importante distribuidor brasileño que dará lugar a la comercialización de un primer grupo de nuestros productos en ese país que es el mayor mercado farmacéutico de América Latina.”  

Asimismo, con 26 millones de inversiones (equivalentes al 6,5% de la facturación) en 2022, un 15% más que el año anterior, Fidia también ha demostrado una fuerte propensión a la investigación en todas sus áreas (descubrimiento, desarrollo preclínico, desarrollo de formulaciones y estudio clínico).   

Entre los numerosos proyectos de I+D en curso, cabe destacar Oncofid-P, una terapia contra el cáncer de vejiga y el mesotelioma, la Colagenasa para el tratamiento de la contractura de Dupuytren y la enfermedad de Peyronie, y una nueva molécula en desarrollo para el tratamiento de la artritis reumatoide y la artrosis.  

En términos de empleo, a 31 de diciembre de 2022, Fidia cuenta con una plantilla en todo el mundo de 1446 (+235 en comparación con 2021), con una distribución equitativa entre hombres y mujeres (52%-48%). Las nuevas contrataciones se refieren principalmente a Italia, donde Fidia está presente con su sede central, plantas de producción (Abano Terme, Paderno Dugnano y Monte Giberto) y centros de investigación (Abano Terme y Noto).  

tag